Documentos, de Fernando Díaz-Plaja

Alocución de Alejandro Lerroux a todos los españoles

La Gaceta, 7 de octubre de 1934




En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país.

Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus m anos, sin humillación ni quebrando de su autoridad.
En las horas de la paz no escatimó transigencia.

Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial.
 
Los Nuestros - Federico Jiménez Losantos

Francisco Franco

El Mundo, 16 de mayo de 1999

Murió en la cama y después de 40 años como dictador. Su personalidad no ha revestido nunca el menor interés para los intelectuales. Lo cruelmente innecesario fue la represión posterior a la guerra.

Francisco FrancoSólo hay un español con el que se puede tener la seguridad de que, se escriba lo que se escriba, no gustará a la mayoría de los que lo lean: Francisco Franco Bahamonde. Es, sin duda, el militar y político de más importancia en todo nuestro siglo XX. Fue el general más joven de Europa, ascendido desde teniente siempre por méritos de guerra en las durísimas campañas de Africa, primero en las fuerzas de choque de Regulares y luego en la Legión, de la que fue auténtico organizador. De morir en 1936 sería recordado como el más importante de los militares africanistas. De morir en 1939, como el generalísimo del bando vencedor en la cruenta Guerra Civil de 1936 a 1939. Pero en realidad lo que polarizó y marcó su memoria en la de todos los españoles es que murió en 1975, en la cama y después de 40 años como dictador. Nadie en los siglos XIX y XX tuvo el poder tanto tiempo. Nadie concitó de tal forma la adhesión y el odio de los españoles. Pero si sus hechos han sido decisivos en la historia de España, su personalidad no ha revestido nunca, ni siquiera en los momentos de mayor exaltación dictatorial de su régimen, el menor interés para los intelectuales, los curiosos y hasta la opinión pública. La figura política de Franco será objeto de discusión y debate. Su figura humana no ha conseguido más atención que la de aquellos que pretenden proyectar en su personalidad determinados rasgos de su actuación pública. Pero hace falta mucho apasionamiento ideológico para apasionarse por la persona y la personalidad de Franco, que son minuciosísimamente aburridas.
 
La Navaja de Ockham

Calzada de Calatrava en "Los Episodios Nacionales"

Narváez - Benito Pérez Galdós

...pasó este caballero (Narváez) por un pueblo de la Mancha que se llama Calzada de Calatrava. Era en el mes de Agosto; llegó Narváez tal como ayer, y hoy mandó fusilar, con juicio sumarísimo, al último Prior de la Orden de Calatrava, D. Valeriano Torrubia. La única persona, entre las principales de la Calzada, que pudo intervenir en la entrega del fuerte (la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle), fue un cura llamado Vadillo.

Calzada de Calatrava en "Los Episodios Nacionales"Galdós, en sus Episodios Nacionales -Narváez, al final del capítulo XVIII- hace referencia a hechos acaecidos en Calzada de Calatrava, como el incendio por parte de los carlistas de la Iglesia de Ntra. Sra. Del Valle así como la mala relación entre Espartero y Narváez ("pasó este caballero por un pueblo de la Mancha que se llama Calzada de Calatrava") . Aquí tienen el extracto del capítulo:

 
Artículos - Intelectuales II República

Liberalismo y comunismo

Gregorio Marañón -

Trabajo publicado en la Revue de París en su número del 15 de diciembre de 1937. Posteriormente en La Nación, Buenos Aires, 3 de enero de 1938.
También fue editado y distribuido, en forma de separata, en 1938, por la Oficina de Prensa y Propaganda de la Representación del Gobierno Nacional en Buenos Aires (O.P.Y.P.R.E).
Finalmente fue publicado en la revista Punta Europa, año V, núms. 55-56, Madrid, julio-agosto de 1960.

Gregorio MarañónSucede ahora con la revolución y guerra de España lo mismo que con todos los grandes acontecimientos históricos; mientras se desarrollan y hasta que pasa mucho tiempo después, los juicios sobre ellos se fundan en accidentes cargados de pasión —personal o de partido—, accidentes históricamente secundarios que ocultan, sin embargo, el verdadero sentido de los acontecimientos. Yo no pretendo estar exento de esa pasión, inevitable y en parte ajena a nuestra propia conciencia. Pero mi esfuerzo para hablar del problema en un plano objetivo tiene corno garantía el que no he pertenecido nunca a ningún partido político; y a que, en lo personal, mi formación de naturalista me ha acostumbrado a la observación fría de las cosas que suceden; y sobre todo al reconocimiento automático del error. El hombre de formación política considera como una humillación y como un suicidio el proclamar una equivocación. El naturalista, en cambio, sabe que muchas cosas que creyó verdaderas no lo son; y que para seguir buscando la verdad hay que eliminar los errores previos con toda naturalidad y con todo rigor. Esta actitud llega a convertirse en un acto reflejo, que se cumple sin tener en cuenta el que los amigos de antes nos acusen de traición ni el que los enemigos de antes nos acusen de advenedizos. Lenin, que fue el máximo discípulo de Maquiavelo (la psicología de Maquiavelo lejos de ser, como se cree, típicamente latina, tiene mucho de oriental), decía que en política el ser fiel al pasado supone muchas veces ser traidor al porvenir. Ésta, como tantas otras máximas maquiavélicas, es aceptable siempre que se añada algo que no contaba para Maquiavelo ni para sus discípulos, a saber: que el cambio en las ideas se justifique por una continuidad en la conducta. Lo que caracteriza a la política, en su sentido general, que ha sido universal y eternamente más o menos maquiavélica, es que niega y cuenta con las ideas y no con la conducta. Para el naturalista, la conducta lo es todo; y su conducta se estructura en torno del afán de la verdad y del desinterés para todo lo que no sea la verdad. Por eso, al naturalista no le importa lo que llaman las políticos equivocarse cuando esta equivocación se funda en la fidelidad a la conducta.
 
Actualidad

Sterbik... ¿Futuro jugador del Barcelona?

Al final, no se irá

El club balonmano Ciudad Real, salvo que se le dé muy mal en los partidos que le quedan por jugar, puede considerarse ya el ganador de la liga ASOBAL tras ganarle ayer al F.C. Barcelona Borges por 23 a 19.

La clave del partido estuvo en el 5-0 inicial en los primeros seis minutos del partido y en la gran actuación del portero del Ciudad Real Arpad Sterbik.

Pero dejemos la crónica del partido, que la podréis encontrar en cualquier medio informativo, y pasemos a informar de que a las 14 horas del día del partido, el 24 de febrero de 2010, en el bar Cruz Blanca de Ciudad Real se reunieron Enric Masip Borrás (director deportivo del F.C. Barcelona Borges) y el representante de Arpad Sterbik pero, según fuentes consultadas, no llegaron a ningún acuerdo sobre un posible fichaje de este gran jugador por el F.C. Barcelona Borges.
 
Libros - Federico Jiménez Losantos

De la noche a la mañana

Esfera de los libros, 2006

La noche en la que Aznar comunicó a los amigos del periodista que estaba harto de él.«Es que no se puede oír. Las cosas que ha dicho Antonio son intolerables». FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS desvela en De la noche a la mañana la cena que Luis Herrero y él tuvieron el 1 de mayo de 1998 con Aznar en Moncloa, en la que el presidente, muy tenso, afirmó que no aguantaba más las críticas de Antonio. La fatalidad hizo que al día siguiente el periodista muriera ahogado en Marbella. Extracto de dos capítulos del libro del director de «La mañana»

De la noche a la mañanaEl 1 de mayo de 1998, Aznar llama a La Moncloa a Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero para que rompan con su gran amigo Antonio Herrero. Al día siguiente, Antonio, el gran renovador de la radio española, está muerto. Tras unos funerales multitudinarios y emocionantes, Luis y Federico tendrán que hacerse cargo de los dos grandes programas de la COPE para salvar el legado de libertad de Antonio y la continuidad de la cadena. Así comienza este libro trepidante y vertiginoso, que desvela las verdaderas relaciones entre la política y los medios de comunicación en España, todas las operaciones de fusión multimedia auspiciadas por el Poder, la lucha por la independencia de algunos periodistas y las tentaciones continuas que les rodean. Nunca en España se ha escrito un libro tan descarnadamente sincero sobre los entresijos del Cuarto Poder. Y literariamente, nunca Jiménez Losantos había desplegado una prosa tan acerada, humorística, descarnada, brillantísima. Es, quizás, el mejor de sus libros.


 
Audios sobre la II República

La prensa en la Segunda República española

Tertulia política en La Linterna

Autor: Justino Sinova
Editorial: Debate
Nº de página: 512
ISBN: 8483066734

Entre la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, y el golpe de estado encabezado por el general Franco, ocurrido los días 17 y 18 de julio de 1936, España vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su reciente historia contemporánea. Reflejo de la tensión social, generada tanto por los deseos de cambio como por la inestabilidad política, los principales periódicos nacionales sufrieron también esta convulsa situación siendo censurados de forma arbitraria, suspendidos o cerrados al hilo de los intereses dominantes y las presiones gubernamentales.
 
Artículos - Federico Jiménez Losantos

El abismo del 11-M y el Golpe Parlamentario del 20-S

Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital.

Por su interés, reproducimos el artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el 24 de septiembre de 2006.

La segunda quincena de septiembre está acelerando el proceso de demolición del régimen constitucional nacido en 1978 y liquidado provisionalmente por el Estatuto de Cataluña, pendiente sólo de que el Tribunal Constitucional extienda la definitiva esquela por defunción. Ni siquiera la esquela es necesaria, porque, como bien ha dicho Maragall, el Estado Español allí es ya "residual" y la eliminación de los residuos no presenta demasiados obstáculos formales. Así, la edificación de un nuevo régimen al estilo masónico-dictatorial del México del PRI, prevista y prácticamente ejecutada ya en Cataluña según el guión del Pacto del Tinell, entraría en la fase de su extensión a toda España por Zapatero y Polanco tras el pacto con ERC y la negociación con ETA, los dialogantes y socios políticos de Perpiñán. El Pacto con la CiU de Mas es simplemente la extensión del acuerdo de fondo del PSOE con el separatismo catalán y la forma de impedir que la reedición de una alianza PP-CiU pudiera bloquear o aplazar la consolidación del nuevo régimen en Cataluña. Algo por demás improbable...
 
Artículos de Víctor Llano sobre el 11-M, el GAL, ...

El mayordomo de Su Señoría

España Liberal, 2005-09-06

¿Será por pasta? Según El Semanal Digital, Bono tiene mayordomo. ¡Qué menos! A pesar de que a su juicio los soldados españoles están muy mal pagados, el ministro de Defensa cuenta con un -suponemos fiel- asistente que le sirvió calentitos los cafés que bebió en su última y larguísima comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Lástima que tantos cafés y tan calientes no sirvieran para que Don José Bono nos informara de cómo y por qué murieron 17 militares españoles en Afganistán. Más que sus palabras, lo que causó sensación fue la presencia de su mayordomo. Fíjense en lo que asegura ESD: “Aunque la sala era pequeña y muchos tuvieron que quedarse fuera, sentado en primera fila estaba el hombre que le lleva el termo con los cafés al ahora ministro”.
 
Entrevistas - Intelectuales II República

Entrevista de Francisco Lucientes a Ramón del Valle Inclán

El Sol, 20 de noviembre de 1931

Entrevista de Francisco Lucientes a Ramón del Valle InclánEN EL CAFE

La definitiva iconografía de D. Ramón del Valle Inclán ha de hacerla un pintor sobrehumanizado: Solana.

Caído en el diván... Caído, sí, con la elegancia sobria de una vitela miniada. En cruz, espiritualmente, sobre el «peluche» de los divanes. Santón de la burla, «dandy» del arroyo, gran «romancista» de lo muy rojo y de lo muy negro.
 
Biografía de Federico Jiménez Losantos

Biografía

Corpus Ruiz Fernández

BiografíaFederico Jiménez Losantos nació en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951. Hijo y nieto de maestros estudió bachillerato en Teruel -donde tuvo de profesor al cantautor y político José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinesterra- y los dos primeros años de Filosofía y Letras en Zaragoza.

En 1971 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios universitarios y licenciarse en Filología Hispánica con una tesis sobre Ramón del Valle-Inclán. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, director de Revista de Literatura y, en enero de 1978, fundador y director de la revista de literatura y pensamiento Diwan junto con Alberto Cardín que fue considerada por el diario El País como «la revista cultural más importante, abierta y viva del momento».Introdujo en España la obra del filósofo Frangois Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura (1979).
 

Encuesta


©