Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Alicia Castro Masaveu: ‘Sinceramente, creo que estos señores de Avilés estaban conectados con ETA’

Asturias Liberal, 2004-08-05

“Hubo un comentario informal de un capitán de la Guardia Civil”

El Comercio Digital.- Entrevista a Gerardo Herrero Montes, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias:

Pregunta.- La Fiscalía ha dicho con claridad que la Guardia Civil no le informó de manera concisa de los precedentes sobre tráfico de explosivos de la trama de Avilés. Eso parece falta de coordinación.

Respuesta.- Hubo un comentario informal de un capitán de la Guardia Civil. Informó en los pasillos de la fiscalía de Avilés de que había un asunto de explosivos y dijo que ya se daría cuenta del asunto, pero no dio datos concretos. Después, los fiscales no tuvieron más noticias y, al final, la cosa fue la que fue.

“Tendría que venir la ex delegada del Gobierno en Asturias”

El Comercio Digital.- Entrevista a Álvaro Cuesta. Portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria del 11-M

Pregunta.- Usted amenazó al PP con solicitar la comparecencia de la ex delegada del Gobierno en Asturias Mercedes Fernández. ¿Fue una mera advertencia para evitar otras declaraciones que pretendía el PP?

Respuesta.- Aquella advertencia hay que entenderla en su justo término. En su momento, el Partido Popular entendía que debían declarar el jefe superior de Policía de Asturias, el comisario-jefe de Avilés y los confidentes. Yo dije que no entendía por qué no se reclamaba la presencia de la persona política con responsabilidad cuando ocurrieron los hechos -me refiero a las denuncias sobre tráfico de explosivos de 2001 y 2002-. ¿Qué medidas adoptó en aquel momento la delegada del Gobierno? Si quieren seguir investigando a fondo esa trama, al lado de fiscales y de policías tendría que venir la ex delegada del Gobierno.

“Sinceramente, creo que estos señores de Avilés estaban conectados con ETA”

El Comercio Digital.- Entrevista a Alicia Castro Masaveu. Diputada del Partido Popular en la Comisión del 11-M

Pregunta.- Después de todo lo investigado, ¿extrae alguna conclusión de la trama asturiana y los confidentes?

Respuesta.- Sinceramente, creo que estos señores de Avilés estaban conectados con ETA. Yo no puedo creer que el coche que se roba delante de la antigua vivienda de Suárez Trashorras estuviera allí por casualidad. Creo en algunas casualidades, pero en todas, no. Y, además, hay que tener en cuenta que toda esa gente coincidió en la cárcel de Villabona con etarras y que, además, creo sospechar que también pudo vender dinamita a la banda. O sea, que no empezó el tráfico con los magrebíes. Si los confidentes hubiesen comparecido, muchas de estas cosas se habrían aclarado.

Como dice el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, “al final, la cosa fue la que fue”. Pero el coronel Hernando y el ministro Alonso tendrían que explicar mejor lo del “comentario informal”. ¿O no?, señor juez del Olmo. Usted dirá.

Encuesta


©