Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Contactos ETA-Gobierno. Alguien miente y debe dimitir

Asturias Liberal, 2005-01-27

Si es cierta la información que hoy –jueves 27 de enero- he escuchado en la Cadena COPE, confío en que el Partido Popular rompa cualquier tipo de acuerdo que en materia terrorista mantenga con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según se puede leer en la página Web de la citada emisora, “Gregorio Peces Barba, reconoció ayer, durante la reunión que mantuvo con representantes de la AVT, que existen contactos entre el Gobierno y el círculo de ETA-Batasuna, y les advirtió de dos cosas claves. Si se establece una tregua, les dijo el Alto Comisionado, tendrán que “poner mucho por su parte”, es decir, ceder, en dos cuestiones hasta ahora intocables: los presos etarras con delitos de sangre no saldrán de la cárcel pero serán trasladados al País Vasco como vienen demandando los terroristas desde hace más de una década, y los reclusos sin delitos de sangre serán amnistiados.”

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo niega haber pronunciado estas palabras; sin embargo, la COPE, lejos de desdecirse o matizar la información, la mantiene. Según la cadena de emisoras de los obispos, José Alcaraz, Presidente de la AVT, le advirtió a Peces Barba que se iban a oponer a todo lo que pretendía el Gobierno socialista. Mariano Rajoy ya ha exigido a Zapatero que aclare si es cierta o no la información que asegura que a espaldas del Pacto Antiterrorista están ofreciendo a ETA acercamientos de presos y excarcelaciones.

El asunto me parece de una gravedad extrema. Alguien miente con descaro. O la COPE -que lo dudo mucho, ningún periodista se inventa algo de tanta importancia- o los miembros de la AVT que ayer se reunieron con Peces Barba, o el Gobierno y el propio y ridículo Alto no se qué. Mucho me temo que algo muy importante les dijo Peces a Alcaraz y a sus compañeros. En cualquier caso, en semejante asunto no caben matices. O les habló de contactos con ETA, de excarcelaciones y de acercamientos de presos, con lo cual está mintiendo ahora que lo niega, o no les habló y los que mienten son los representantes de las víctimas; en tal caso, son ellos los que han de marcharse a su casa por embusteros. En este asunto no caben interpretaciones o matices.

Siempre he simpatizado con las víctimas del terrorismo. Creo que los españoles estamos en deuda con ellos. Jamás han intentado conducirnos al abismo del crimen de Estado. Sin embargo, se han equivocado en el modo de transmitir lo que aseguran haber escuchado de boca de Peces Barba. No se puede informar de asunto tan importante a un solo medio. Ayer, en rueda de prensa y con toda la solemnidad de la que fueran capaces, es cuando tenían que haber dicho lo de las conversaciones de las que dicen les informaron. El modo de compartir su temor no ha sido el más adecuado. En este tema no caben exclusivas ni amiguismos.

Sinceramente, me sorprende que Peces Barba pueda ser tan tonto. No obstante, estoy convencido de que algo dijo a los que no es capaz de representar como merecen. Su desmentido me ha parecido demasiado confuso. Pero no es él quien tiene mucho más que decir. Ahora es el turno de Zapatero y, muy especialmente, de Mariano Rajoy. Nadie puede quedarse fumando en el tendido. Lo normal en cualquier otro país que se respete a sí mismo sería esperar dimisiones en cadena. Peces Barba está más quemado que la pipa de un indio. Y ya veremos la suerte que correrá José Alcaraz. No tiene mucha facilidad de palabra, pero lo que asegura le han dicho nos lo tenía que haber contado ayer con todas las emisoras de televisión presentes.

Encuesta


©