Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

¿Aparecerá el confidente Nayo?

Asturias Liberal, 2005-02-21

Mañana martes reanuda sus trabajos la Comisión que se supone tendría que investigar los crímenes de marzo, por lo que es probable que antes de que pasen 4 o 5 horas el diario El Mundo nos descubra nuevas y muy inquietantes sombras. No nos sorprendería que esta noche nos advirtieran de que el periódico de Pedro J. Ramírez mantiene embargada la portada de mañana. En las próximas semanas –y tal vez hasta principios de abril- se hablará mucho de la cometa asesina que tantas cosas cambió en España. Quizás y, entre otros, tengamos noticias del misterioso Nayo, uno más de los muchos confidentes que avisaron en vano de la trama de explosivos en Asturias.

El diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, remitió hace ya muchas semanas al juez Del Olmo una carta en la que el abogado Carlos Alberto Tejeda advierte de que el confidente José Ignacio Fernández Díaz, alias Nayo, actuó como intermediario en el transporte y abastecimiento de armas a ETA. Incluso Del Burgo presentó una denuncia contra Nayo por colaboración con banda armada.

Esperemos que si el confidente decide por fin dar la cara no corra la misma suerte que Don Francisco Javier Lavandera. No sólo la madre de su hijo se suicidó en la Playa de San Lorenzo, el viernes nos enteramos de que el juez Del Olmo -antes de irse de luna de miel- le retiró la condición de testigo protegido. Y es que el feliz novio e instructor de la madre de todos los sumarios entiende que no la necesita. Fundamenta su decisión en que Lavandera compró una pistola de tiro olímpico y no aceptó un empleo de vigilante en Bilbao. Tal vez a Nayo, si aparece por fin, le vaya mejor que al confidente de Campillo, pero entenderíamos que se lo pensara mucho antes de hablar con nadie que le haga recordar lo que personas tan poderosas quieren que olvidemos.

Zaplana se quejó esta mañana en la COPE de que por mucho que lo intentaban no eran capaces de forzar el interés de la ciudadanía por los misterios que rodean el 11-M, pero que esperaba que una vez que ha quedado atrás el referéndum sobre la Constitución Europea, los medios y los españoles volviesen a interesarse por todo lo que envuelve a la masacre de Madrid. Pues muy bien. En gran parte dependerá de lo que haga el Partido Popular. Hasta ahora, salvo Juan Ignacio Del Burgo, ningún otro miembro de la derecha española ha preguntado con algo de acierto por lo que los ciudadanos esperan que pregunten.

Zapatero ha vuelto a robarles la cartera con el referéndum. Tienen lo que merecen. Pactaron con el diablo después de que les acusara de engañar masivamente desde la misma tarde del once de marzo. Ojalá nos equivoquemos, pero nada nos lleva a confiar en que Rajoy cambie de actitud. Lo suyo es esperar al fallo del contrario, incluso cuando pierde por goleada en un campo encharcado y con el árbitro en contra.

Encuesta


©