Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

¿Colaboró Huarte con Zapatero?

España Liberal, 2005-04-07

Aunque el asunto Huarte no es lo más relevante que hemos podido conocer del 11-M, lo cierto es que las sorprendentes amistades del asturiano inquietan muchísimo en la ejecutiva socialista. Y tal vez no sea para menos. Hoy nos enteramos de que Zapatero y Fernando Huarte se conocieron hace ya muchos años en un mitin que se celebró en Gijón cuando el presidente del Gobierno no era más que un simple diputado de provincias.

Por su interés reproducimos lo que hemos podido leer en El Confidencial Digital:

“Fernando Huarte, siendo líder sindical en los astilleros asturianos de Izar, tuvo un importante papel en el belicoso e incontrolado sindicato minero SOMA-UGT, cuyo principal líder, Manuel Fernández “Lito”, fue uno de los apoyos que recibió Zapatero para salir elegido secretario general del PSOE, en el pasado congreso confederal. También le cuentan a El Chivato, a más a más, que Fernando Huarte “favoreció” a Rodríguez Zapatero cuando, siendo el principal dirigente del PSOE en León, tuvo problemas internos para controlar el partido a nivel regional. ZP necesitó emplearse muchas veces a fondo para controlar el PSOE leonés, conocido por sus enfrentamientos y divisiones, y tomó algunas decisiones traumáticas, que no fueron precisamente la mejor contribución a su buena reputación política en su propia tierra”.

Según publicó el diario El Mundo el 23 de marzo, en mayo de 2004 la extrañísima ONG que preside el militante socialista y colaborador del CNI recibió del Ayuntamiento de Gijón una subvención de 20.000 euros. El Partido Popular pedirá mañana -7 de abril-a la concejala de Cultura de la localidad asturiana que detalle las fechas en las que se acordaron las subvenciones a la asociación de Huarte y los programas o actividades para los que aportaron fondos. También los populares le preguntarán a la concejala socialista Mercedes Álvarez, si verificó que esas ayudas «se gastaron íntegramente en las actividades para las que fueron solicitadas». Según Manuel Pecharromán, concejal del PP en Gijón, la supuesta ONG del Fernando Huarte recibió también aportaciones a través de Cooperación Internacional.

En cualquier caso, no debemos perder mucho tiempo en entrar en todo lo que rodea a Fernando Huarte. No es lo más importante de la trama que dicen envuelve a la masacre de Madrid y tal vez sólo sirva para confundirnos más de lo que ya estamos. Permítanme –una vez más- compartir con ustedes las preguntas que no podemos dejar de plantearle tanto al juez Del Olmo como al ministro del Interior: ¿qué explosivo sirvió para volar los trenes? ¿Quién lo colocó? Y sobre todo, ¿por qué ni huyó ni se escondió Jamal Zougam? ¿Por qué no explotó la mochila que sirvió para detenerlo tan a tiempo?

Encuesta


©