Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Entrevista a Gotzone Mora

España Liberal, 2005-06-08

“Somos muchos los que en el País Vasco estamos convencidos de que ETA participó de algún modo en el 11-M”

Víctor Llano.- ¿Qué juicio le merece todo lo que vamos conociendo sobre los crímenes de marzo de 2004?

Gotzone Mora.- Me parece que no sabemos todo lo que pasó el once de marzo. Los españoles queremos saber la verdad. Son muchos -y me incluyo entre ellos- los que pensamos que ETA está detrás de ese atentado. Queremos que se esclarezcan los hechos. Mientras no se aclaren para nosotros no ha terminado el 11-M. Pedimos que se sepa la verdad para dignificar la memoria de las víctimas.

P.- ¿Otros compañeros socialistas comparten con usted la convicción de que ETA está detrás de la masacre de Madrid?

R.- Sí. Otros socialistas también piensan lo mismo que pienso yo.

P.- Zapatero no era presidente del Gobierno el once de marzo. Nadie le puede exigir responsabilidades políticas por lo que ocurrió. ¿Por qué entonces cierra la Comisión de Investigación?

R.- Puede que tenga miedo a perder el Gobierno si se descubrieran conexiones entre ETA y el terrorismo islámico. Yo he declarado que Zapatero alcanzó el poder gracias a un atentado y puede perderlo bien por otro, o bien si se demostrase la participación de ETA en la matanza del 11-M. Mire, a los que vivimos en el País Vasco nos consta que gente del mundo Batasuna-ETA se relacionan con individuos que llegan de países que están vinculados a Al Qeada. Yo no digo que ETA pusiera las bombas que volaron los trenes; ahora, a día de hoy sigo pensando que estuvo en la planificación del atentado.

P.- Disculpe que insista. Me parece muy importante lo que nos ha dicho. ¿Le consta que otros socialistas comparten con usted la convicción de que ETA participó en la matanza?

R.- Por supuesto. Se lo dije antes. Somos muchos los que en el País Vasco estamos convencidos de que ETA participó de algún modo en el 11-M.

P.- ¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué callan ante asunto tan terrible?

R.- No se atreven a decir lo que piensan sobre este tema del mismo modo que no se atreven a decir lo que piensan sobre otros.

P.- Produce espanto pensar que ETA puede valorar la posibilidad de servirse de un temible chantaje. Sea cierto o no, cualquier etarra de los que cobija Fidel Castro puede declarar dentro de unos meses en el Granma que su organización participó en la planificación de la matanza; ya sabe, que avisaron, que no les echaron cuentas, y que hace ya un año se lo confesaron a Zapatero.

R.- Me consta que eso está en la mente de muchos españoles. Si no será por ahí por donde ETA tiene agarrado al presidente del Gobierno.

Hasta ahí lo más interesante de lo mucho que me contó una mujer imprescindible por valiente y por honrada. Hablamos de otros temas pero no quise mezclarlos con las masacre de Madrid. Tampoco es necesario agregar mucho más. Sólo desear que en España nazcan muchas mujeres como la socialista Doña Gotzone Mora.

Encuesta


©