Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Los amigos de Telesforo y los reproches de un confidente

España Liberal, 2005-07-26

Según informa hoy el diario El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska investiga cómo llegaron a poder del periódico madrileño 13 anotaciones policiales en las que se reflejaban declaraciones del confidente Cartagena. Desde el 31 de mayo el magistrado ha llamado a declarar a varios policías destinados en la Comisaría General de Información, fundamentalmente de la Unidad Central de Información Exterior.

Grande-Marlaska también quiere conocer cuándo se produjeron los últimos contactos de la policía con el confidente. El Mundo asegura que el juez ha podido conocer gracias a su investigación que “cuatro días después del 11-M se produjo un nuevo contacto. “Cartagena” estaba en Almería y se desplazó a Madrid para la entrevista. “¿Cómo es posible que pasara esto con todo lo que yo he contado?”, fue una de las frases pronunciadas por este informador en aquel encuentro con la policía”.

Según el periódico que dirige Pedro J. Ramírez, “Los especialistas de la Comisaría General de Información sospechan que este confidente, antes de formar parte de la nómina de colaboradores del Cuerpo Nacional de Policía, trabajó para las autoridades marroquíes. Durante años, “Cartagena” ha proporcionado información precisa sobre varios de los terroristas implicados en el 11-M, como el Egipcio, el Tunecino o Mustapha Maoumoni, y sus datos han sido claves para la investigación del islamismo radical en España”.

Mientras Grande-Marlaska trata de saber algo más sobre los misterios que rodean a la masacre de Madrid, otros se rodean de hombres de toda confianza. El periódico La Vanguardia asegura hoy que Telesforo Rubio, Comisario General de Información, aparta a la cúpula antiterrorista para colocar a personas de su confianza y sin experiencia. Según el diario catalán, “los mandos que llevaron a cabo la investigación del 11-M han sido ya sustituidos por otras personas con la misma categoría, sin formación en materia antiterrorista islámica, pero de plena confianza de Rubio”.

Como ya informó el Semanal Digital, “la gestión de Telesforo Rubio al frente de la Comisaría General de Información sigue provocando duras críticas. Sólo ascienden sus “amigos” afiliados al SUP, en detrimento de los miembros del Sindicato Profesional de Policía (SPP) que aglutina a la mayoría de los inspectores jefes, lo que se cataloga como una auténtica politización en la elección de mandos”.

Según informan ahora mismo las agencias, en el norte de Francia han sido detenidos un marroquí y un francés sospechosos de colaborar en los crímenes de marzo de 2004. Veremos a dónde nos llevan estás últimas detenciones. Probablemente a ningún sitio. Seguimos enredados en la madeja asesina que oculta la verdad.

En cualquier caso, en los próximos días se volverá a hablar mucho del 11-M. Por fin esta semana conoceremos gran parte del sumario. El juez instructor entregará una copia a las partes personadas de los más de cien tomos sobre los que ha levantado secreto. Del Olmo aplazó la entrega la pasada semana con intención de entregarlo todo en un único DVD. Todos los que seguimos el tema esperamos sorpresas, a pesar de que el juez sólo pueda investigar con los datos que le ofrece la policía de Telesforo, el leal funcionario que preparó su comparecencia en la Comisión de Investigación en una de las sedes del PSOE en Madrid.

Encuesta


©