Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Vidal Quadras acusa a Piqué de tomar a la dirección nacional del PP "por el pito del sereno"

Libertad Digital, 23 de enero de 2006

El eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras considera que el PP catalán toma a la dirección nacional por "el pito del sereno" después de que Piqué y Vendrell hayan apoyado el acuerdo sobre el Estatuto. En La Tarde con Cristina de la cadena COPE, Vidal Quadras dijo que no es normal colocar a "las tropas más flojillas en el frente más duro de la batalla". Según el europarlamentario popular, Rajoy "tomará medidas". Acebes ha sido el primero en dar un toque de atención a Piqué advirtiéndole de que "representa al PP quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca".

(Libertad Digital) Vidal Quadras negó que se tratara de una actitud del PP catalán, sino de las declaraciones "de dos personas", en alusión a Francesc Vendrell y Josep Piqué. Para el eurodiputado catalán "por lógica, el PP no puede estar de acuerdo con un Estatuto que contradice la Constitución", y mencionó concretamente la obligatoriedad de hablar catalán que, según él, tiene el efecto "de eliminar la libre circulación de personas por el territorio nacional".

En cuanto al acuerdo sobre financiación, del que Piqué ha dicho que sigue las tesis del PP, Vidal Quadras dijo que "no se qué tesis del PP son esas" y añadió que Piqué "quizá lo ha soñado en un viaje astral, pero las tesis del PP son el principio de igualdad y solidaridad". Para el eurodiputado popular, el compromiso de invertir en Cataluña durante siente años un porcentaje análogo al PIB "es incompatible con la igualdad y la solidaridad" y es "inaceptable para el PP" por que "un Estado no se puede atar así de manos", además de destacar el peligro de que otras comunidades podrían pedir "que se les apunte a la fiesta".

Vidal Quadras fue muy duro con el papel que ha jugado el PP catalán durante la negociación del Estatuto en Cataluña, del que dijo que ha cometido un "delito de omisión que resulta imperdonable". "Perdieron 18 meses preciosos sin decir esta boca es mía. Si en esos 18 meses cada vez que se acuñaba un nuevo disparate su hubiera dado la voz de alarma, denunciando el camino de disolución la opinión pública hubiera estado alertada y habríamos creado un clima de opinión disuasorio".

Según Vidal Quadras, el PP nacional "tendrá que poner los puntos sobre la íes. El PP es plural y democrático dentro de lo que cabe, pero no puede ser que el PP nacional diga blanco y uno regional diga negro. Eso es tomarse a la dirección nacional por el pito del sereno. Estoy seguro de que Rajoy está tomando nota y tomará medidas y acciones". El eurodiputado hizo un símil bélico con lo que ha sucedido en el PP catalán. "Es como si en una guerra en el la zona del frente donde la batalla se da con más dureza se ponen las tropas más flojillas y con menos arrestos. Hay que poner a los más aguerridos, no hay que leer a Clausewitz para saberlo", bromeó. Sin embargo, en opinión de Vidal Quadras, el PP de Piqué "ha demostrado que flojean de remos".

También en la Ley del CAC

Tampoco olvidó el eurodiputado popular el papel del PPC –siempre hace el inciso de que no es todo el partido sino los miembros de su dirección– en la tramitación de la Ley Audiovisual que concedió poderes ilimitados al CAC para cerrar medios de comunicación críticos.

"El CAC está pensado para un medio concreto", dijo Vidal Quadras en referencia a la COPE. Tras ello recordó que "la intención de los caballeros que hoy han hecho declaraciones contrarias a las expresadas por la dirección nacional fue a favor de decidir sobre la veracidad de un medio de comunicación". El PPC aprobó el dictamen de la Ley del CAC en comisión. Después, tras el revuelo y las críticas, pidió un informe al Consejo Consultivo. Pero la maniobra dilataba el proceso y rectificó acelerando de nuevo la Ley. Voto en contra –pese a aprobarlo en comisión y augurar unanimidad– pero defendió la "independencia" del CAC.

Encuesta


©