Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Convocatoria de Acto público en Barcelona para el sábado día 4 de febrero

Foro de Ermua, 24 de enero de 2006

POR UNA CATALUÑA DE CIUDADANOS - POR LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES - NO AL NUEVO ESTATUTO - POR LA CONSTITUCION DE 1978

Barcelona. 24 de enero de 2006. La Constitución española de 1978 instauró la democracia en España, configurando una organización territorial que a la vez que asegura la unidad de la nación española como garantía de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos españoles, reconoce como parte integrante de esa unidad el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que la componen y la solidaridad entre todas ellas. En 1979 el Parlamento de Cataluña, las Cortes Generales y la ciudadanía de Cataluña hacían efectivo ese derecho dotando a Cataluña de su Estatuto de Autonomía que configuraba el sistema de autogobierno más amplio del que nunca ha disfrutado.

Este modelo ha posibilitado para Cataluña el período más largo de autogobierno democrático en toda su historia, asegurando la prosperidad, la paz y la solidaridad no sólo de Cataluña sino de toda España, y sin que en ningún caso haya sido obstáculo para la obtención de cualquiera de los fines e intereses legítimos correspondientes a la gobernación de Cataluña.

El Parlamento de Cataluña, auto-otorgándose de manera ilegítima un pretendido poder constituyente, ha aprobado el pasado dia 30 de septiembre, a espaldas del sentir general de la ciudadanía, un proyecto de reforma del vigente Estatuto radicalmente anticonstitucional, que destruye los principios básicos de la organización territorial constitucionalmente establecida, introduciendo graves desigualdades en las condiciones básicas del ejercicio de los derechos o posiciones jurídicas básicas de los españoles, que compromete gravemente los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía en Cataluña y el resto de España, que rompe el equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español , atentando contra una justa redistribución territorial de la renta, introduciendo privilegios económicos y sociales, alterando los principios fiscales de igualdad y progresividad, que atenta contra el principio de división de poderes -sometiendo al Poder Judicial bajo la influencia de la Generalidad- y contra la libertad de mercado, y que amenaza la paz social.

La Constitución de 1978, juntamente con el Estatuto de Autonomía vigente, debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia, que sólo puede ser modificado, llegado el caso, para mejorar la democracia, incrementando las libertades cívicas y reforzando la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos, por el proceso explícito para su reforma previsto en la propia Constitución y en ningún caso impuesto unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. Cualquier intento de modificar las bases mismas de la convivencia entre españoles, esto es la Constitución, por otro procedimiento ha de ser tachado de radicalmente antidemocrático, pues no significa otra cosa que el intento de arrebatar la soberanía, esto es, el poder constituyente, al pueblo español, en el que reside.

Por estas razones, las entidades cívicas que esto suscriben, convocan a la ciudadanía de Cataluña y toda España a mostrar su rechazo de un proyecto de reforma de Estatuto realizado a espaldas de y contra los auténticos intereses de la ciudadanía, y que responde únicamente a los intereses de quienes detentan el poder en Cataluña, para perpetuarse en ese poder y excluir a quienes se opongan a sus pretensiones, que es radicalmente inconstitucional, antidemocrático, insolidario y discriminatorio que enfrenta a los catalanes entre sí y con el resto de españoles.

Las entidades cívicas abajo indicadas
convocan a los ciudadanos a asistir al
acto que tendrá lugar en Barcelona el sábado día 4 de febrero a las 12:00 horas,
en el Barceló Hotel Sants
(Plaza Països Catalans – Estación de Sants)


en el que intervendrán, entre otros: Francisco Caja (Presidente de Convivencia Cívica Catalana), Mikel Buesa (Presidente del Foro Ermua), Mikel Azurmendi (catedrático y miembro fundador del Foro Ermua) y César Alonso de los Ríos (periodista).

Entidades convocantes:

Convivencia Cívica Catalana (Barcelona). Foro Ermua (Bilbao). Fundación Papeles de Ermua (Bilbao). Asociación por la Tolerancia (Barcelona). Veïns de Catalunya (Barcelona). Fundación Concordia (Madrid-Barcelona). Profesores para la Democracia (Barcelona). Universitarios Liberal-Demócratas (Barcelona). Estudiantes Liberales de Cataluña. Vecinos de Paz (Berriozar-Navarra). ¡Libertad YA! (Navarra). Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (La Coruña). Sindicato CFP Manos Limpias (Madrid). Asociación Justicia y Libertad (Madrid). Círculo de Opinión Pública (Madrid). Asoc. Interuniversitaria Gaudeamus (Aragón). Fundación para la Defensa de la Nación Española. Comité Internacional Civil. Foro España. Vigueses por la Libertad. Foro por la Libertad (Zaragoza). Asoc. Dignidad y Justicia (Macro-juicio contra ETA). Convivencia Valenciana (Valencia). Asoc. Unidad y Libertad (Cantabria). Iniciativa Ciudadana Convive (Zaragoza).

Organizan: Convivencia Cívica Catalana y Foro Ermua.
Persona y teléfono de contacto: Francisco Caja ( Convivencia Cívica Catalana) (teléf. 606709022)
Dirección de e-mail: info@convivenciacivica.org
Web: Convivencia Cívica Catalana

NOTA de 2 de febrero de 2006: Han anunciado su presencia en el acto Alejo Vidal Quadras, Gabriel Cisneros y otras destacadas personalidades. Intervendrá también Santiago Abascal, Presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

Encuesta


©