Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

El diario La Vanguardia censura un encarte del Foro Ermua y su director lo justifica por “faltar (el texto) a la verdad”

Foro de Ermua, 20 de febrero de 2006

Bilbao. 20 de febrero, 2006. El diario La Vanguardia ha comunicado al FORO ERMUA que “debido a las circunstancias actuales la dirección de la empresa ha decidido no publicar el encarte que teniamos previsto para mañana”, según se lee en el mensaje electrónico enviado al Foro Ermua el pasado día 16 de este mes por la Responsable de Encartes de dicho periódico, Anna Romero.

Estaba contratado que el viernes día 17 de febrero La Vanguardia encartase una hoja conteniendo el Manifiesto por la Unidad de España, por la Igualdad y la Solidaridad entre todos los Españoles, suscrito por el Foro Ermua y por cerca de otras treinta organizaciones cívicas de diversos lugares de España, texto del que se les habían suministrado ya 170.000 ejemplares.

Es conveniente recordar que este Manifiesto ha sido encartado hasta este momento en los siguientes diarios: El Correo, el Diario Vasco y en las ediciones nacionales de El Mundo, La Razón y ABC.

En la mañana de hoy, en un programa en directo en Antena 3 TV, el Presidente del Foro Ermua -Mikel Buesa- ha solicitado al Director de La Vanguardia -José Antich- allí presente que le explicase la causa por la que su publicación ha denegado efectuar este encarte, respondiendo José Antich que se debía a que el Manifiesto en cuestión “faltaba a la verdad”.

De todos es sabido que con cierta frecuencia la libertad de expresión y el pluralismo no son respetados cabalmente por muchos de los medios de comunicación de Cataluña, pero que un diario con prestigio como La Vanguardia se sume también a la práctica de excluir de sus páginas las opiniones que se aparten de la verdad oficial del nacionalismo dominante nos resulta lamentable y escandaloso. Hechos como el presente evidencian que las fuerzas hegemónicas en Cataluña han impedido en buena medida que la Transición democrática se haya hecho plenamente realidad en esta región en nombre de la construcción nacional, igual ha sucedido en el País Vasco.

Lea el texto íntegro del Manifiesto que La Vanguardia no ha querido publicar.

Encuesta


©