Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Antología de Manuel Azaña: Ensayos y discursos

Alianza Editorial, S.A., 1982 y 1983

Antología de Manuel Azaña: Ensayos y discursosEsta Antología se propone ofrecer una muestra representativa del resto de la obra de Manuel Azaña (1880-1940). Inicialmente el proyecto en tres volúmenes:

Tomo I: Ensayos ideológicos y literarios
Tomo II: Discursos
Tomo III: Escritos y testimonios políticos. No pudo completarse, ya que Alianza Editorial no llegó a publicar el tomo III

Federico Jiménez Losantos -antólogo, prologuista y anotador de la serie- explica en el prólogo los criterios que han guiado su trabajo, orientado a ofrecer «al lector o lectora que termina el bachiller y entra en la Universidad las puras letras, como quien dice los puros huesos, del escrito Manuel Azaña».

Tomo I: Ensayos ideológicos y literarios

La primera sección -«La construcción de un Estado democrático»- recoge las formulaciones del que fuera presidente de la II República acerca del sistema democrático y de las transformaciones necesarias en la sociedad española para variar la orientación y organización del Estado:

1.- La democracia
2.- El Estado


El segundo apartado -«Ensayos escogidos»- ofrece las mejores páginas literarias de Manuel Azaña y expone su recorrido desde las preocupaciones temáticas hasta las estilísticas:

España y la influencia francesa
Los motivos de la germanofilia
¡Todavía el 98!
El «idearium» de Ganivet
Tres generaciones del Ateneo
Asclepigenia y la experiencia amatoria de don Juan Valera
Madrid
Cervantes y la invención del Quijote
El drama del pueblo español


Tomo II: Discursos

«Si algo no ha discutido nadie a Azaña, ni siquiera sus enemigos, es su capacidad oratoria, la efectividad y brillantes de dotes parlamentarias y el eco extraordinario de sus discursos, tanto dentro como fuera de las Cortes», así es como empieza el prólogo de este segundo tomo, para terminarlo con una dedicatoria, donde se puede apreciar el descontento del autor de esta Antología por la reescritura de la Historia que los nacionalistas están haciendo de España y sobre todo de los que «son incapaces de poner a la cabeza o en la cola, sola o escoltada, siquiera una bandera española» y espera que «sirva de consuelo comprobar en los discursos de Azaña que lo español puede ser, humilde y emocionadamente, una de las formas históricamente más heroicas de intentar ser libres... Y quisiera que ese sentimiento español del último Azaña, corregido y templado por el horror de la guerra y la ronda permanente de la muerte, pudiera responder de la utilidad de esta antología de discursos. Para que todos los españoles -y los que con nosotros quieran convivir- puedan apreciar el inmenso valor de la palabra cuando ocupa el lugar de la pistola».

Discursos recogidos en esta antología:

1.- España ha dejado de ser católica
2.- Hacer creer y hacer saber al país que es posible una República con autoridad y con paz y con orden público.
3.- No es obligatorio ser Rey.
4.- Formar el ejército en condiciones tales que pueda competir con un ejército extranjero, en una guerra de carácter internacional.
5.- Restaurar el nombre de España en el mundo entero.
6.- La República no hace felices a los hombres. Los hace, simplemente, hombres.
7.- La libertad de Cataluña es la misma que la libertad de España.
8.- Una alma patética refrenada por el decoro.
9.- Hablo de nación y de nacional porque estoy hablando de política.
10.- No puedo yo admitir que haya un pensamiento que sea propio de la juventud y otro pensamiento político que sea propio de la edad madura.
11.- Esta es mi sinrazón.
12.- Una divisoria en el movimiento republicano español.
13.- El mayor mérito en la vida es elevarse con esfuerzo a la grandeza de su destino, sobre todo cuando el destino es inmerecido y cruel.
14.- Paz, Piedad y Perdón.

Encuesta


©