Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

1931

La República llega a España debido especialmente a la desmoralización de las fuerzas monárquicas, que culmina en la jornada electoral del 12 de abril. Su principal problema será contener a las fuerzas aliadas, que quieren adelantar la solución de sus reivindicaciones, tal como Maciá, que por fin da marcha atrás en su proclamación del «Estado Catalán dentro de la República Federal», y la izquierda extrema CNT-FAI, que aprovecha la inauguración del Círculo Monárquico para quemar conventos en Madrid y otras ciudades de España, y se lanza a huelgas libertarias. Contra ellas y nostálgicos de la Monarquía especialmente se promulgará la Ley de Defensa de la República.

En lo que se refiere a las derechas, la República lanza su ofensiva contra la Iglesia, expulsando al cardenal Segura y aprobando artículos constitucionales de clara orientación laica, cifrada en la frase de Azaña, «España ha dejado de ser católica». Igualmente importante contra el orden anterior es la Ley de Reforma Agraria, impulsada por Marcelino Domingo.

El corte entre derechas e izquierdas es menos tajante en la discusión del Estatuto de Cataluña, que encuentra entre sus opositores a republicanos como Unamuno y Royo Villanova.

A fines de año queda promulgada la Constitución de la República y elegido primer presidente don Niceto Alcalá Zamora.

Encuesta


©