Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Primeros decretos del nuevo Gobierno

Gaceta de Madrid, 15 de abril de 1931

Comité político de la República

DECRETO.- El Gobierno provisional de la República ha tomado el Poder sin tramitación y sin resistencia ni oposición protocolaria alguna, es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla, y es él quien en toda España le rinde acatamiento e inviste de autoridad. En su virtud, el presidente del gobierno provisional de la República, asume desde este momento la jefatura del Estado con el asentimiento expreso de las fuerzas políticas triunfantes y de la voluntad popular, conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional.

Leer más...

Proclamación de la República en Madrid

El Socialista, 15 de abril de 1931

Ayer se proclamó la República en España.
El pueblo se entregó a manifestaciones delirantes de entusiasmo.
¡Viva España con honra y sin Borbones!

El nuevo Gobierno de la República española

La composición del Gobierno provisional de la República, que, como es sabido, está formado por los firmantes del manifiesto revolucionario de diciembre, es la siguiente:

Presidencia: Niceto Alcalá Zamora.
Estado: Alejandro Lerroux.
Gracia y Justicia: Fernando de los Ríos.
Gobernación: Miguel Maura.
Hacienda: Indalecio Prieto.
Fomento: Alvaro de Albornoz.
Instrucción: Marcelino Domingo.
Ejército: Manuel Azaña.
Marina: Santiago Casares Quiroga.
Economía: Diego Martínez Barrios.
Trabajo: Francisco Largo Caballero.

Leer más...

La República se proclama en Barcelona

La Vanguardia, 15 de abril de 1931

En las Ramblas

La noticia de los sucesos ocurridos en el Ayuntamiento y plaza de San Jaime, corrió con celeridad eléctrica y tuvo inmediata repercusión en las Ramblas. De todas partes surgían grupos con banderas de los colores republicanos y otras de los colores catalanes -éstas en menor número- y se improvisaban grupos y manifestaciones que corrían de un lado para otro dando vivas a la República. El paso de las banderas era saludado con frenéticas ovaciones y vivas entusiastas. Las manifestaciones iban en direcciones diversas y en muchos lugares de las Ramblas se cruzaban, saludándose los individuos de uno y otro grupo con aplausos.

Leer más...

Documento de renuncia del Rey Alfonso XIII

BERENGUER: De la Dictadura a la República, Madrid, 1946, pág. 393

«Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas.

»Un Rey puede equivocarse y, sin duda, erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.

»Soy el Rey de todos los españoles y, también, un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme, un día, cuenta rigurosa.

Leer más...

«El Socialista» insiste en el mismo parecer

El Socialista, 14 de abril de 1931

«Espantosa derrota de la monarquía en España.»
«Abdicación, no, cambio de régimen.»

Ante el momento político: Declaración de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista

Reunida la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero para dar posesión a los compañeros designados por las Agrupaciones, no se ha limitado aquélla a examinar las cuestiones administrativas pendientes, sino que ha deliberado sobre el problema político planteado ante el enorme triunfo electoral obtenido por la coalición republicano-socialista.

Leer más...

Los firmantes del manifiesto revolucionario de diciembre declaran que «la votación... ha tenido el valor de un plebiscito desfavorable a la Monarquía y favorable a la República» y piden que se establezca el nuevo régimen

El Sol, 14 de abril de 1931

A la una de la tarde se reunieron ayer en el domicilio particular de don Niceto Alcalá Zamora, con éste, los señores Maura (don Miguel), De los Ríos, Albornoz y Largo Caballero.

La reunión terminó poco después de las dos de la tarde, y como consecuencia de ella se facilitó a la Prensa la siguiente nota oficiosa:

La reunión terminó poco después de las dos e la tarde, y como consecuencia de ella se facilitó a la Prensa la siguiente nota oficiosa:

«La representación de las fuerzas republicanas y socialistas, coaligadas para una acción conjunta, siente la ineludible necesidad de dirigirse a España para subrayar ante ella la trascendencia histórica de la jornada del domingo 12 de abril. Jamás se ha dado un acto en nuestro pasado comparable con el de ese día, porque nunca ha mostrado España tan fuerte emoción civil y entusiasta convicción, ni ha revelado con tanto vigor la digna firmeza que es capaz de desplegar en la defensa de sus ideales políticos. En la historia moderna de Europa hay actos civiles como el realizado por España el día 12; pero no hay uno que lo supere.

Leer más...

Las elecciones municipales favorecen a los candidatos republicanos en los centros urbanos y a los monárquicos en las zonas rurales

Hoja del Lunes, Madrid, 3 de abril de 1931

Las elecciones municipales.

En Madrid, según los datos oficiales, el resultado fue favorable a la conjunción republicano-socialista.

Los datos facilitados en el ministerio de la Gobernación referentes a la lucha electoral en provincias son incompletos.

Leer más...

Grave defección en las filas del régimen. Don José Sánchez Guerra pronuncia un discurso de gran resonancia: «Yo no soy republicano, pero reconozco el derecho que España tiene de serlo, si quiere»

JOSE SANCHEZ GUERRA: Al servicio de España. Un manifiesto y un discurso. Madrid, 1930, págs. 85 y ss.

«... Yo lo he sido en España todo; por haberlo sido todo, estoy aquí y estuve en otras partes. Porque decir lo de que he sido en España todo y añadir de pronto: Está bien, pues ahora no me importa nada de lo que en España pase y busco mi comodidad y mi tranquilidad, ¡ah, eso, no! Eso, a mi juicio, hubiese sido una vileza, y por eso estoy aquí, y por eso estuve en Valencia, y por eso estuve en París (1). Pero yo tengo una gran fuerza, una fuerza muy grande, y es que yo no aspiro a nada. Aspiro a lo que diré dentro de un momento, pero aspiro para mi país, para España. No hay cosa, para un hombre acostumbrado como yo a la lucha parlamentaria, tan agradable, tan eficaz, tan alentadora, como la interrupción, y una que acabo de oír me lleva a recogerla, contestando al par, aunque dudo si será digna de tal honor, cierta hoja verde que ha circulado por ahí.

Leer más...

Se forma el que será último gobierno del Rey. El ministerio Aznar convoca elecciones municipales en lugar de generales pero el resultado será el mismo

ABC, 19 de febrero de 1931

El Gobierno del general Berenguer surgió de la necesidad, se organizó con arreglo a ella, fue improvisado sobre la marcha de una crisis. Parece que todos los Gobiernos nacen así, de una crisis; pero en la práctica hay muchas crisis que encuentran preparado y concluido el Gobierno que las resuelve. No es lo mismo hacer una crisis para un Gobierno que hacer un Gobierno para una crisis. Los Gobiernos que hace la necesidad ante una crisis son de mejor espíritu, más autorizados, mejor calificados que los Gobiernos hechos por la política mediante una crisis. En la etapa del Gobierno Berenguer se han intentado algunas de estas preparaciones políticas de expulsión y sucesión; y la última, la del bloque constituyente, que ha conseguido producir la crisis, también ha quedado en tentativa.

Leer más...

Caído el Gobierno Berenguer, Sánchez Guerra intenta formar gobierno con los republicanos detenidos que rehusan. «ABC comenta el difícil momento de la Monarquía»

El señor Alcalá Zamora redactó ayer en la cárcel la siguiente nota que, al parecer contiene el criterio de los presos políticos ante la situación actual:

«No queremos acogernos a la socorrida fórmula de que para juzgar a un Gobierno debe aguardarse a conocer su composición y sus actos. Sin perjuicio de atender éstos y de examinar aquélla, basta el carácter con que se anuncia al ministerio constituyente para considerarlo una primera etapa o victoria de la decisiva que obtuvo y completará la revolución, tan sólo a juicio de los miopes, vencida en diciembre.

»La fuerza constituida por republicanos y socialista sigue inquebrantablemente unida y en marcha, sin que pueda entrar en el Gobierno trazado ni siquiera como fiscal presente. Actuará vigilando desde fuera para el triunfo inevitable de la República y el empuje revolucionario que mantiene y perfecciona, será el punto de apoyo único que encuentre la rectitud, la independencia y la resistencia del nuevo Gobierno, que, nombrado protocolaria y oficialmente por la Corona, sólo ha sido posible por la pujanza de la República, donde aquél encuentra su verdadero origen.

Leer más...

Encuesta


©